1.- Inscripción en el registro único de contribuyentes (RUC)
El RUC es el número que identifica al contribuyente. Para obtenerlo tiene que acercarse personalmente a las oficinas de Plaza SUNAT (Centro Cívico de Lima) o a los bancos autorizados de la red bancaria, en Lima y en las Intendencias Regionales u Oficinas Zonales de la localidad. Deberá adjuntar fotocopia simple de recibo de luz, agua, teléfono, contrato de arriendo o subarriendo y, adicionalmente, el original de cualquiera de los siguientes documentos:
Persona natural Persona jurídica
DNI - Documento Nacional de Identidad » Copia de la Escritura Pública
» Documento de Identidad Provisional » O Copia de la ficha de Registro
» Carnet de PNP, FF.AA. 0
» Carnet de extranjería, según sea su
* caso
0
Notas importantes

» En el caso de actividades de turismo, adjuntar hoja de datos adicionales.
» Para agencia de viaje presentar carta fianza cuyo valor depende de la modalidad de operación: MINORISTA 10 U.I.T; »MAYORISTA 20 U.I.T.; MAYORISTA-MINORISTA 25 U.I.T.
» Las actividades de salud y transportes se realizan en los sectores respectivos.

Autorización para imprimir comprobantes de pago

» Con el documento que acredita su número de RUC, usted solicitará en las mismas oficinas de la SUNAT la autorización » para imprimir sus comprobantes de pago.
» Si se encuentra en el Régimen Unico Simplificado debe solicitar autorización de impresión para expedir sólo boletas de » venta y/o tickets o cintas de máquina registradora.
» Si está comprendido en el Régimen Especial o el Régimen General, puede solicitar autorización para emitir facturas, » »boletas de venta, tickets o cintas de máquina registradora y liquidaciones de compra, según la naturaleza de su »actividad.