El Plan de Negocios de una fábrica de Confección
INTRODUCCION

El presente proyecto busca evaluar económica y financieramente la viabilidad de la puesta en marcha de una fábrica de orientada a la confección de prendas de tejido de punto para abastecer, en el corto plazo, el mercado local y luego, en el mediano plazo, alcanzar mercados del exterior. La fábrica estará ubicada en el distrito de La Victoria, Lima.

Los promotores, la Familia Ramos, tienen experiencia de varios años en el sector. Los tres hermanos Ramos propietarios de la empresa han trabajado en la comercialización y exportación de prendas de vestir. Han decidido incursionar en la producción de prendas de vestir. Específicamente prendas de tejido de punto

Sustentados en la confección de modelos que toman de base las modas de EEUU y Europa y considerando el gran interés que el grupo juvenil le presta a estos diseños, se prevé el éxito del negocio. Esto permitirá sentar las bases para un futuro inicio de exportación de prendas a países de Sudamérica.

1 IDEA DEL NEGOCIO

Las confecciones de punto de algodón, son un producto de consumo selectivo que está sujeto a modas, gustos, preferencias y estacionalidades en el año.
La empresa se dedicará a confeccionar productos con diseños únicos y exclusivos sacados de la moda de revistas americanas y europeas para que el producto sea diferenciado al de la competencia, por la variedad de su estampados, acabado, presentación y precio.
Las cifras demuestran el potencial exportador de las confecciones de punto del Perú. De ahí que la empresa debe buscar en el mediano plazo exportar.

2 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Visión
Estar entre las diez empresas con mayor exportación de prendas de vestir de tejido de punto.

Misión
Confeccionar prendas de vestir de tejido de punto de moda para un público joven. Así, se satisfacerá la necesidad de nuestro cliente para vestir con prendas de tipo juvenil, moderno e informal.

Objetivos organizacionales
Se plantean los siguientes objetivos.
» Logra la meta de producción de 2660 polos por mes en el primer año
» Exportar a algún país de Sudamérica dentro de los primeros nueve meses.

Análisis FODA
Este análisis permite explicar la relación de la organización a implementar con la forma como la empresa va a competir en el mercado.

Fortalezas
» Adecuado posicionamiento en el mercado: Las confecciones peruanas se han ubicado en un exigente nicho de mercado debido a la alta calidad de sus textiles, atendiendo a las principales marcas de prendas de vestir del mundo.
» Disponibilidad de mano de obra: En términos generales, la industria local cuenta con una oferta laboral adecuadamente capacitada, que abarca a profesionales, técnicos y operarios. Esta disponibilidad permite colocar puestos de trabajo en las distintas etapas del proceso productivo
.
Debilidades
» Alta informalidad y subvaluación de importaciones: Uno de los principales problemas de la industria textil local, particularmente la que atiende al mercado doméstico, es el creciente ingreso de prendas aparentemente subvaluadas provenientes del Asia, así como el alto número de empresas que trabajan de manera informal, vendiendo productos de mala calidad a un bajo costo. Asimismo, existe un elevado índice de contrabando en las fronteras del norte, sur y oriente del país, situación que ha tenido como efecto la salida del mercado de diversas empresas formales que vendían sus productos localmente. Es importante señalar que, dada la difícil coyuntura económica que atraviesa el país, el mercado local se ha orientado más hacia productos de bajo precio y baja calidad, lo cual ha incentivado el crecimiento de los problemas mencionados líneas arriba.

» Elevado costo de la mano de obra: La mano de obra peruana es relativamente más cara que en los países competidores de Asia e India. De acuerdo a la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), los costos laborales locales son aproximadamente 74% mayores que en India, 75% que en Indonesia, 80% que en China y 81% que en Paquistán. Esto es en parte explicado por cargos adicionales al ingreso del trabajador (comúnmente llamados "sobrecostos"), como el Impuesto Extraordinario de Solidaridad, las contribuciones sociales, etc.

» Problemas estructurales en las PYME: Las PYMES, una parte importante del sector, especialmente en las confecciones, cuentan con diversos problemas estructurales, lo cual les impide obtener un adecuado desarrollo para poder ser competitivas y rentables. Los principales problemas son la desinformación con respecto a líneas de crédito de financiamiento, poca inversión en tecnología de punta, el descuido en los períodos de entrega de la mercadería, la falta de experiencia exportadora y la ausencia de economías de escala.

Oportunidades
» Extensión de beneficios arancelarios existentes e inclusión del Perú en otros: Existen diversos programas de beneficios arancelarios en distintas comunidades internacionales en las que el Perú cuenta con la posibilidad de ser incluido. Adicionalmente, en las que actualmente participa se podría considerar la posibilidad de ampliaciones. Los principales convenios se detallan a continuación:
- ATPA (Ley de Preferencias Comerciales Andinas): Las empresas textiles peruanas se han unido en torno a Exporamérica con el fin de lograr suprimir los aranceles aplicados a las prendas peruanas en los EE.UU. a partir de diciembre del 2001.
- ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas): En caso no se aprobara la inclusión en el ATPA, vía el ALCA podríamos tener una reducción de mínimo 10% a partir del año 2006.
- Beneficios arancelarios en la Unión Europea: Proceso similar al ATPA en la Unión Europea, que ha concedido la Perú la liberación de aranceles hasta el 2004. Actualmente se está negociando la liberación de exportaciones por tiempo indefinido.

» Posibilidad de ingresar a nuevos nichos de mercado: La participación de las exportaciones textiles peruanas es poco significativa a nivel mundial, habiéndose concentrado en nichos altos del mercado. A pesar de que los textiles peruanos tienen evidentes ventajas competitivas en estos nichos de mercado (debido a la calidad de sus fibras naturales), existe la posibilidad de encontrar nuevos segmentos. Adicionalmente, tal como se ha indicado, existe una gran concentración de nuestras exportaciones hacia el mercado norteamericano, pero ya se ha incursionado con cierto éxito en Europa. Este segundo mercado, por lo tanto, constituye una excelente oportunidad de crecimiento, en cuyo caso se entraría a competir principalmente con productores de Medio Oriente y Europa del Este. La competencia en Asia sería más complicada, debido a la oferta proveniente de productores de la región, aunque en la mayoría de los casos la misma se dirija a un segmento de mercado bajo.

Amenazas
» Continuación de la tendencia al deterioro de los cultivos de algodón: Algo que no merece mayor explicación pues ha sido tocado, en sentido contrario, líneas atrás. En todo caso, basta decir que, tal como ya se ha explicado, existe el riesgo de que la fortaleza que ofrece la disponibilidad del algodón local a la industria textil se pierda paulatinamente.

» La competencia externa. Los países del sudeste asiático cuentan con un costo de la mano de obra y de servicios públicos significativamente inferior al de la industria peruana. Por otro lado, de no tomarse las medidas necesarias para controlar el ingreso ilegal de dichos productos a nuestro territorio, el mercado local podría verse afectado aún más.

Estrategia genérica
Se analizará las tres estrategias competitivas descritas por Michael Porter.

Dado el alto numero de empresas de confecciones, el alto grado de informalidad, contrabando e importaciones subvaluadas, usar una estrategia competitiva de precios no es adecuada a la realidad de un negocio por empezar.

Así la opción siguiente es la estrategia de diferenciación. Esta se logra al crear un producto o servicio que es percibido por el consumidor como exclusivo o superior al promedio. El consumidos valora mas el producto diferenciado y esto se traduce en un mayor precio de venta. Sin embargo lograr esto implica un gran esfuerzo de marketing para poder diferenciar nuestro producto del resto.

La tercer enfoque es la estrategia de segmentación. Implica elegir un determinado segmento del mercado al cual atender y una vez seleccionado este, decidir si se va a asumir una tendencia hacia la diferenciación o liderazgo en costos.

Claramente nuestro objetivo es apuntar hacia el mercado externo. De ahí que nuestro producto debe ser un producto de calidad y de buen precio. Nuestra estrategia competitiva será atender el segmento de clase media y media alta de la población con un producto de calidad y precios competitivos. Para posteriormente dar el alto hacia el exterior.

Análisis del entorno
La industria textil y de confecciones es uno de los sectores manufactureros de mayor importancia para el desarrollo de la economía nacional, ya que por sus características y potencial constituye una industria altamente integrada, altamente generadora de empleo y que utiliza en gran medida recursos naturales del país. En tal sentido, la industria textil y de confecciones genera demanda a otros sectores, como el agrícola por el cultivo de algodón; el ganadero, para la obtención de pelos finos y lanas; la industria de plásticos, para los botones, cierres y otros; la industria química, por la utilización de insumos, etc.

La producción de textiles y confecciones ha mostrado una clara tendencia creciente durante los últimos años, gracias en gran medida al aumento de las exportaciones, que ha estado basado en la prolongada etapa de expansión económica de los países desarrollados, el otorgamiento de beneficios arancelarios para nuestros textiles por parte de EE.UU. a principios de la década pasada, la tendencia hacia el uso de fibras naturales y las adecuadas políticas comerciales llevadas a cabo por los empresarios locales. La industria ha venido creciendo anualmente a tasas mayores a 10%, salvo en el año 1998, el cual tuvo un comportamiento atípico debido al fenómeno El Niño.

En lo que respecta a las exportaciones de textiles y confecciones, estas han mostrado un comportamiento ascendente desde el año 1994, creciendo a una tasa promedio de 12%. En el año 2000 las exportaciones aumentaron 21.56%, principalmente por el incremento de las ventas de confecciones. Durante el 2000, las exportaciones textiles representaron el 10.31% de las exportaciones totales y el 34.13% de las exportaciones no tradicionales, constituyéndose en el principal sector exportador de los productos no tradicionales.

Análisis del Macroentorno

Aspectos económicos
Como en el caso de todo bien normal, la demanda por confecciones aumenta cuando lo hace el nivel de ingreso de los consumidores, y viceversa. Esto es aún más evidente en aquellos productos que, como las prendas de vestir, no se incluyen en una canasta de subsistencia. Nótese que esto último no es contradictorio con el hecho de que la vestimenta sea una necesidad básica, puesto que, por lo general, tal necesidad ya ha sido satisfecha. En otras palabras, la adquisición de una prenda no busca satisfacer en la gran mayoría de los casos una necesidad básica, sino que está relacionada a factores sociales, modas, etc. Lo que es lo mismo, la decisión de compra de una prenda usualmente puede ser diferida por un plazo relativamente largo.

Aspectos políticos
El gobierno de turno tiene poco tiempo en el poder y nuestra coyuntura actual es de un proceso de consolidación de las instituciones democráticas y corrección de las desviaciones en cuanto manejo de la política. Existe expectativa por que el empresario local logre mejores facilidades para crecer en el mercado interno así como para alcanzar mercados del exterior. En este sentido, el negocio de exportación de confecciones muestra un futuro positivo en el mediano plazo.

Aspectos demográficos y sociales
Este factor es de evidente importancia para determinar la demanda por confecciones. A pesar de ser prácticamente imposible de medir, podemos dar algunas ideas sobre la forma en que afecta al sector. En primer lugar, hay que notar que cuando hablamos de confecciones no nos referimos a un único producto, sino a una amplia gama que varía en tipos, modelos, calidad, colores, reconocimiento de marca, etc.. Por lo tanto, al interior de la "demanda por confecciones" hay en realidad un gran número de demandas para cada producto particular. Así pues, los cambios en los gustos y preferencias del mercado podrían hacer que se reemplace la demanda de un producto específico por la de otro. Esto no implica, necesariamente, que la demanda por confecciones como un todo varíe. En segundo lugar, nótese que aquí sí pueden haber efectos claramente distintos en el lado de los textiles y de las confecciones. Por ejemplo, la tendencia ecológica ha hecho que se prefiera el uso de fibras naturales, lo que definitivamente ha tenido algún efecto al interior de la composición de la industria textil, pero probablemente ninguno al interior de la industria de confecciones.
Finalmente, cabe mencionar que este factor hace que los ciclos de vida de las prendas de vestir sean muy cortos, lo que afecta de forma importante la demanda de las mismas, haciendo que aumente su elasticidad muy rápidamente. En otras palabras, el precio de una prenda tiende a caer rápida y significativamente cuando pasa de moda. Como veremos más adelante al analizar los factores competitivos del sector, esto hace que sea muy importante reducir al mínimo los tiempos de producción y despacho.

Aspectos contractuales
Dos elementos importantes que afectan la regulación de la industria a través de sus impactos sobre la capacidad de ésta para acceder a los factores de producción, son el acceso a fuentes de financiamiento y las regulaciones del gobierno. En el primer caso por ejemplo, es evidente que si no se dispone de un financiamiento de largo plazo será muy difícil que la industria pueda adquirir maquinaria e infraestructura moderna que le permita ser competitiva internacionalmente. En el caso peruano, es claro que esto constituye una restricción para un mayor desarrollo del sector. En el segundo caso, también es claro que las regulaciones laborales pueden afectar la disponibilidad y costo de los factores productivos. Por ejemplo, modificando las leyes laborales, o reduciendo los aranceles para ciertos insumos.

Análisis del microentorno

Rivalidad entre competidores
Tal como hemos indicado, la industria textil orienta una parte significativa de su producción a la exportación. Los principales clientes de las empresas exportadoras son grandes cadenas distribuidoras y marcas reconocidas internacionalmente, que disponen de una amplia red de proveedores a nivel mundial, dentro de la cual se encuentran las empresas peruanas. Estos clientes definen los diseños y especificaciones de las prendas y proceden a hacer los pedidos en base a un precio estimado que les permite alcanzar los márgenes deseados en su cadena de distribución. En tal sentido, el margen de maniobra que tienen las empresas peruanas para negociar el precio y las condiciones es bastante limitado, aunque no nulo, puesto que, tal como hemos visto, los productores locales cuentan con ciertas ventajas que hace que muchas veces los clientes los prefieran sobre sus competidores: cercanía, confiabilidad en las entregas, nivel de calidad estable, etc. Así pues, la importancia de esta fuerza podría ser calificada como "media" para el caso de la industria que dirige sus ventas al exterior. De otro lado, las empresas que venden en el mercado interno enfrentan una gama de clientes mucho más dispersa, desde algunas tiendas por departamentos hasta grandes cantidades de pequeños comerciantes. Muchas de las empresas, además, están integradas hacia delante ("Gamarra"), por lo que la competencia esta mas concentrada. Consecuentemente, en el caso del mercado doméstico la importancia de esta fuerza puede ser calificada como "alta". Así la gran cantidad de empresas confeccionistas que hay que enfrentar con características similares de producción hacen que este mercado sea bastante dinámico. Finalmente cabe destacar la informalidad vinculada a este sector que según estimaciones de instituciones especializadas, únicamente considerando la fuerza laboral empleada informalmente equivale al 60% del total de personas empleadas en confecciones de prendas de vestir.

Amenaza de aparición de nuevos competidores
Uno de los principales requisitos para poder ingresar al altamente competitivo mercado textil son las economías de escala. En este sentido, las empresas con mayor capacidad de producción y con mayor integración vertical son las que pueden obtener mayores beneficios, para lo cual se requiere fuertes montos de inversión Esto hace que el mayor riesgo de entrada de empresas con ventajas competitivas no venga de empresas fuera de la industria, sino de empresas que ya operan en otros nichos o etapas del proceso productivo.
Así pues, consideramos que, en el caso de las empresas exportadoras, esta fuerza competitiva no tiene mayor importancia en la actualidad, pero es probable que aumente significativamente en el mediano plazo. La situación es más complicada para las empresas que atienden al mercado interno, puesto que ellas compiten en segmentos del mercado menos selectos, donde las ventajas que ofrecen la integración y el dominio del proceso productivo no son tan importantes. Debido a ello en la industria de las confecciones no necesitan de una tecnología sofisticada y no requiere de una mayor inversión para la realización del producto. Finalmente, el mercado peruano brinda la facilidad de contratación de servicios de terceros para la confección de prendas de vestir. Así que el ingreso de competidores es relativamente fácil.

Amenaza de productos sustitutos
Tal como se ha explicado, en estricto no existen sustitutos para las prendas de vestir. Incluso si consideramos solamente a la industria peruana, la sustitución por productos extranjeros sería tratada bajo la "rivalidad interna" (al ser en realidad el mismo bien) y no en este punto. Sin embargo, aquí nos referiremos específicamente a los productores de prendas de algodón, al ser este el sector donde nos estamos ubicando. En este punto también será importante distinguir entre las exportadoras y las empresas dirigidas al mercado interno.
Las primeras, tal como se ha indicado, están ubicadas en un segmento de mercado alto, que aprecia la calidad de la fibra peruana. En tal sentido, en términos generales, es razonable suponer que tal segmento de mercado será menos proclive a sustituir las prendas de algodón de alta calidad por prendas sintéticas. La tendencia, más arraigada en países desarrollados, de preferir productos naturales refuerza esta hipótesis. Así pues, para las empresas exportadoras, esta fuerza competitiva puede considerarse como "baja".
Ocurre lo contrario con las empresas que destinan su producción al mercado doméstico, debido a la menor sofisticación del mismo y a los diversos segmentos de mercado a los cuales apuntan. El consumidor local cambiará más fácilmente de prendas en función al precio.

Poder de negociación de los proveedores
La industria textil es provista por diversos insumos y materias primas dependiendo de los procesos y de los bienes finales a producir. Existen diversos proveedores de materia prima e insumos con ligeras diferencias en calidad y precio, por lo que la industria no tiene mayores problemas de negociación con estos. Así pues, en principio la importancia de esta fuerza competitiva debería ser moderada.
No obstante, existen ciertos problemas de abastecimiento con el algodón. En lo que respecta al algodón importado, el principal problema es el tiempo que demora este en llegar al Perú, lo cual determina que las empresas textiles tengan que importar grandes cantidades, incurriendo en costos extras de almacenamiento, los que se asumen para disminuir el riesgo de desabastecimiento y de diferencias en la calidad. Es por esto que existe preferencia por la compra de fibras locales. Sin embargo, en lo que respecta al algodón nacional, las bajas cantidades producidas y la diversidad de micro productores dificultan que las empresas puedan tener una garantía de abastecimiento y una calidad de la materia prima adecuada. En función a esto, consideramos que la importancia de esta fuerza competitiva puede ser calificada como "media". Nótese, además, que en la medida en que la industria textil siga creciendo a mayor velocidad que los cultivos de algodón, o que la productividad y calidad de éstos disminuya, la importancia de esta fuerza competitiva aumentará.

3 MERCADEO

Sondeo de Mercado

Objetivos generales
» Conocer el proceso de toma de decisiones del cliente objetivo
» Cuáles son los precios que pueden pagar los clientes

Hipótesis iniciales
» Los clientes actuales se ven influenciados no sólo por la moda extranjera sino por la moda que dictan las dos grandes **cadenas de almacenes en el Perú.
» Hay lugar para diseños creativos de polos en el mercado local

Alcance del sondeo de mercado y cobertura
Se realizarán cuatro grupos de entrevistas para estudiar el comportamiento del consumidor objetivo. Esta será dividida en dos grupos uno de 15-24 años y otra de 24 a 35 años. Se invitarán jóvenes de los distritos objetivos.

Por análisis de las zonas comerciales en Lima Metropolitana se decide concentrarse en los siguientes distritos:
- San Miguel
- Jesús María
- Miraflores
- Surco
- Los Olivos

Focus Group
Se realizaron estas entrevistas invitando a las personas a un almuerzo gratis. Durante este almuerzo se realizaron las conversaciones. Todo esto fue grabado por una cámara de vídeo.

Resultados del Focus Group
El focus group contó con la participación animada de los asistentes. Los dos grupos del segmento más joven fueron muy expresivos en sus comentarios. Se consideran los resultados de estas entrevistas satisfactorios.

Conclusiones del sondeo de Mercado
Se obtuvieron las siguientes resultados:
» Los dos grupos tienen sus gustos bien marcados y diferentes.
» El grupo de menores sigue más la influencia americana. Todo lo contrario el grupo de jóvenes adultos se influencia más **por la moda de las cadenas de almacenes que funcionan en el Perú
» Ninguno de los dos grupos esta dispuestos a pagar más sobreprecio que el promedio del mercado.
» Solo un 10% de los jóvenes compra su ropa en Gamarra. Pero se nota una clara presión de grupo para negar dicha **compra.

Plan de mercadotecnia
Los objetivos del plan de mercadotecnia están claramente establecidos en los estimados de venta para el primer y segundo año.

Estrategia de mercadotecnia
Estrategia de segmentación de mercado y mercado meta
Inicialmente el segmento a cubrir será la ciudad de Lima. Un segundo paso es identificar las zonas donde nuestro publico objetivo comprará. Se buscará concentrarse inicialmente en cinco distritos de Lima. De esta forma se concentran los esfuerzos y se puede hacer un mejor seguimiento de nuestro producto. Asimismo, se debe buscar colocar nuestro producto en las cadenas de almacenes que existen en Lima.

Perfil del Cliente
Nuestro producto, ropa de tejido de punto, esta orientado a la población joven de Lima, quienes deciden su compra fuertemente influenciada por la moda. El perfil de nuestro consumidor típico son jóvenes y adultos jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 15-24 y 25-35 años respectivamente. Estos dos grupos están divididos como estudiantes y universitarios y solteros o matrimonios jóvenes. Estos jóvenes en general gastan mucho en ropa de moda y son muy conscientes de su arreglo personal.

Mezcla de mercadotecnia

Producto
El producto debe ser de buena calidad. Se ha descubierto que la gente se ve influenciada mucho por las modas de las dos grandes cadenas de almacenes que operan en el Perú. Así que se deben estudiar esas tendencias para no desviarse de esos patrones. Sin embargo debemos ser capaces de diferenciarnos.

Las prendas serán sport, para ser usadas en cualquier ocasión. Se trabajarán dos marcas diferentes. Una para el público de 15-24 años. Y la otra marca para nuestro público objetivo mayor. Las marcas serán claramente identificables en el producto y estarán diseñadas hacia nuestro perfil del consumidor.
Finalmente se debe aprovechar la Internet para obtener variedad en diseños. Cada serie de producción debe salir con nuevos diseños. Sólo se deben repetir los diseños más exitosos hasta un máximo de cuatro veces.

Distribución
Se tendrá un sistema de cinco vendedores para cada uno de los distritos seleccionados. Así, cada vendedor podrá conocer claramente su mercado y le dará mayor oportunidad para desarrollar su área.
La gerencia de la empresa se encargará de desarrollar el mercado de los almacenes y exportación.
La distribución de los productos lo hará la gerencia como forma de controlar el trabajo de los vendedores.

Precio
Dada la gran competencia que existe en este sector, no podemos fijar precios fuera del rango del mercado. Lo que sí podemos hacer es que nuestra marca resalte a través del diseño del producto.

Promoción
La promoción estará limitada a los puntos de venta. Se buscará que coloquen nuestros productos en zonas de alta visibilidad. Se dará un descuento si los comercios colocan los productos en escaparates.

4 OPERACIONES Y ORGANIZACIÓN

Objetivos de operaciones
Se tiene como objetivo la producción de 2660 polos por mes. Así que el plan de operaciones debe ser diseñado para cumplir este objetivo.

Estrategias de operaciones
Dada el alto grado de competencia en el mercado a donde vamos a competir, todos los procesos de la organización deben estar orientados hacia la eficiencia. La eficiencia nos permitirá mantener un margen operativo aceptable.

Calidad
Se utilizaran dos calidades de telas:
- Temporada Invierno: Algodón Tanguis Cardado de 24/10
- Temporada Verano: Algodón Pima 40/1

Características de los insumos a emplear:
- Jersey 40/1 100% algodón Taguis
- Tela tubular
- Hilo texturizado 150 1 - 100% artificial
- Rib 40/1 1X1 = 2x2 100% algodón artificial
- Etiquetas de nylon de algodón bordadas

Producto
Confecciones a realizar según la temporada:
VERANO INVIERNO
Modelos: Largos
***********Cortos
***********VVD
Color: **Entero
***********Estampado
Manga: *Corta
***********Kimono
***********Cero
Cuello: *Redondo
***********Camisa
***********Tallas: Estándar
Modelos: Largos
***********Cortos
Color: **Entero
***********Estampado
Manga: *Corta
***********Larga
Cuello: *Redondo
***********Camisa
Tallas: **Estándar

 

Características del Producto Final:
- Los costados de los polos (T-shirts) serán remallados con puntadas de seguridad.
- Las costuras y las orillas de las prendas serán remalladas con hilo texturizado
- La confección de las prendas inicialmente se harán mediante servicio de terceros, seleccionado con el fino acabado que **le dan a la prenda
- El contorno de la manga, el cuello y la basta de la prenda serán elaborados con máquina collaretera, logrando con ello un **mejor acabado de la prenda.
- Los estampados serán de diseños exclusivos y de la mas óptima calidad.
Localización
Nuestro centro de operaciones está ubicado en La Victoria, contigua a Gamarra. Se debe aprovechar la ventaja de trabajar cerca de esta zona dado que aquí se encuentra gran cantidad de proveedores, productores, compradores, mano de obra, etc., todos concentrados en el mismo lugar.

Recursos Humanos
Se tiene diversos procesos de selección claves en al organización: lo más importante es la selección de vendedores.
Cuando se comience a producir en planta, la selección de costureros capacitados es muy importante.

Diseño de operaciones
Se establecen las siguientes etapas en el proceso productivo:

Recepción y selección de la tela
Consiste en recibir la tela en kilos según la cantidad a confeccionar.
Dependiendo de los anchos de la tela. Se seleccionan de iguales anchos para realizar el tendido.

Colocación de moldes en al tela mediante un pre-planteamiento
El diseño y los patrones de los moldes lo realizará una persona especializada en dicha rama.

Tendido
Consiste en poner la tela en la mesa de corte capa sobre capa cuidando que la tela no esté mal colocada.

Corte
Consiste en pasar la máquina sobre le trazo de manera que salgan las piezas a confeccionar en bloques

Revisado
Se realiza con la finalidad de obtener un corte de acuerdo a las normas técnicas establecidas.

Estampado
Se hará por los servicios prestados por terceros, dependiendo de la cantidad de polos que se requiera estampar.

Confección
Será realizada por servicios a terceros.

Limpieza y control de calidad
Consiste en revisar el producto terminado, cuidadosamente eliminado así los hilos sobrantes, revisando las fallas de las prendas que se pudieron pasar por alto en la confección.

Planchado
Consiste en planchar; los polos quedando de esta manera listos.

Etiquetado, doblado y embolsado
Una vez realizada la limpieza, el control de calidad y el planchado, se procede a doblar, etiquetar y embolsar, los polos según tallas, modelos y colores.

Almacén, Producto Final
Al acumular las prendas embolsadas se les agrupa por modelos, tallas y colores quedando listas para su comercialización y distribución.

Control de calidad
El control de calidad es fundamental para el éxito del negocio. Los operadores encargados del planchado, etiquetado y almacenaje son también parte responsable de la calidad del producto.

Organización
La empresa contará con una organización simple:
» Un gerente / propietario
» Vendedores
» 1 Cortador
» 2 Planchadores (etiquetado y embolsados)

5 ANALISIS FINANCIERO

Supuestos generales
a. Dada la poca inversión inicial en activos fijos, este negocio no va a contar con financiamiento externo.
b. El costo promedio de los polos será US$3.00 en verano y US$1.00 en invierno.
c. Dado el alto grado de competencia en los talleres de confecciones, se estima conveniente contratar estos servicios a ***terceros hasta que el negocio empiece a andar. De esta forma la rentabilidad del proyecto sufre el primer año.
d. Las ventas de polos son altamente estacionales. La temporada de verano es de la mayor venta de polos.

Análisis financiero en detalle

6. ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS

Dada las características del negocio de confecciones, se inscribe la empresa bajo el régimen general. Los pagos mínimos mensuales están cubiertos hasta la fecha bajo el rubro de otros.
Dado los recursos a movilizar, se contratará un contador para que no sólo lleve los impuestos sino también los registros de costos, balance y flujos de caja.