B Constitución de empresas con personería jurídica

A través del CONVENIO MITINCI (hoy Ministerio de la Producción) - COLEGIO DE NOTARIOS DE LIMA y, en apoyo a la promoción de la pequeña y micro empresa, se pueden constituir empresas jurídicas tales como:

» Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)
» Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
» Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)
» Sociedad Anónima (S.A.)
» Se brinda asesoría en la constitución de los otros tipos de sociedades establecidas en la nueva Ley General de
» Sociedades.
Procedimiento de constitución de empresas jurídicas recurriendo al Convenio

Para constituir una persona jurídica se debe elaborar un documento (minuta) en el que se detalla para qué se forma, dónde va a operar, quienes la componen, los aportes efectuados, su capital, cómo se tomarán los acuerdos, cómo se van a repartir las ganancias y el Estatuto con todo lo relativo a la formación, organización y desarrollo. Esta minuta debe ser elevada a Escritura Pública por un Notario Público e inscrita en los Registros Públicos, lo cual determina su existencia.

1. Solicitar modelo de minuta con respectiva cartilla de instrucciones de acuerdo al tipo de empresa que se va a constituir ***en el primer piso del Ministerio de la Producción (antes MITINCI), Sub-Dirección de Servicios a la Producción-DNI.
2. Gestionar en los Registros Públicos el comprobante de búsqueda mercantil de que no existe otra empresa con igual o ***similar razón social
3. Presentar en el primer piso del Ministerio de la Producción, Sub-Dirección de Servicios a la Producción la minuta ***redactada en tres (03) juegos originales adjuntando:
***o Boleta de búsqueda mercantil.
***o Copia simple del DNI (Documento Nacional de Identidad) de los titulares, y de los cónyuges en caso de aporte de ***bienes muebles como capital social.
4. Regresar a los dos días útiles de presentada la minuta para recoger un juego firmado y autorizado.
5. A los cinco días útiles llamar al telf. 224-3347, 224-3352, 224-3353 anexo 415 a solicitar información sobre la notaria ***donde se encuentra ingresada la minuta.
6. En la notaria solicitar el número de kardex de la minuta y el monto a pagar por los derechos notariales y registrales.
Ventajas de constituir empresas jurídicas a través del convenio
» Asistencia en elaboración de minuta y firma del abogado en forma totalmente gratuita
» Asesoría y orientación personalizada y gratuita en aspectos jurídicos, técnicos y tributarios
» Menores costos por derechos notariales