El Plan de Negocios

¡Es hora de desarrollar un plan de negocios! Cuando los empresarios quieren determinar qué tan rentable es su negocio y, si existe mercado para sus productos, desarrollan un Plan de Negocios. No es recomendable invertir en una actividad sin conocer su nivel de rentabilidad y el tamaño de mercado que han de atender.
Recuerda: Si no haces un plan, tu idea de negocio fracasará. Si haces un plan, puede que tu plan de negocio fracase. Pero es mucho menos probable.
Una de las preguntas más frecuentes es: ¿Es posible conocer la rentabilidad de un negocio antes que empiece a funcionar?.
La respuesta es sí. No necesitamos tener un negocio en funcionamiento para saber si es o no es rentable. La rentabilidad de una actividad económica se puede conocer, con buen porcentaje de seguridad, antes de haberlo implementado. Así sabremos a qué negocio estamos ingresando y lo más importante: sabremos si existe un mercado para nuestro producto y si obtendremos las suficientes ganancias para sostener el negocio en el tiempo.
Como todo negocio tiene su riesgo y el riesgo no es posible de eliminar, únicamente reducirlo, la información se convertirá en la única y más poderosa herramienta para minimizar el riesgo.
La información que podamos reunir, seleccionar, procesar y usar sobre la idea de negocio que tengamos es lo primero que debemos hacer antes de empezar un negocio. A la técnica de reunir, seleccionar y procesar información para implementar negocios se le conoce como Plan de Negocios.
Los planes de negocios sirven entonces para tomar decisiones de inversión y miden la rentabilidad del futuro negocio. Cuanto más información puedas conseguir sobre la idea del negocio que tienes en mente, tomarás mejores decisiones.
En términos generales puedes informarte sobre los temas más importantes de un plan de negocios a través de la lista siguiente.
Planeamiento estratégico
Mercadeo
Operaciones y organización
Evaluación económica y financiera
Un Plan de Negocio completo con respecto al proyecto de Ricardo y María puedes bajar con estos botones:
Bajar Plan de Negocio de Ricardo y María (pdf)
Ver Plan de Negocio de Ricardo y María
Bajar Flujo de Caja de Ricardo y María (xls)
Ver Flujo de Caja de Ricardo y María
Además puedes leer y bajar el Plan de Negocio para una fábrica de confecciones.
Bajar Plan de Negocio fábrica de confecciones(pdf)
Ver Plan de Negocio
fábrica de confecciones
Bajar Flujo de Caja
fábrica de confecciones(xls)
Ver Flujo de Caja
fábrica de confecciones
Sitios de interés:

Desarrolla tu Plan de Negocios
http://www.onlinewbc.gov/docs/espanol/index.html

¿Cómo Armar un Plan de Negocios? - Venezuela
http://www.dinero.com.ve/plandenegocios.html