Operaciones y organización
Ricardo y María ya tienen su idea de negocio bien desarrollada. Ahora van a determinar las operaciones y la organización de su futuro negocio. Las operaciones se refieren a todas las actividades que se realizan como parte del negocio. Mediante la organización se definen las relaciones entre las áreas operativas de su empresa.
Resumen:
Operaciones

» Las estrategias de operaciones se refieren a:
» la calidad, los productos, la localización y los recursos humanos de un negocio.

» Mediante el diseño de operaciones se planifica el proceso de producción y se especifican los requerimientos de
» insumos materiales y mano de obra para el presupuesto de insumos y materas primas, equipos y maquinaria.

» La gestión de la calidad se basa en la satisfacción del cliente. La calidad es la nueva arma para enfrentar a la
» competencia.

Organización
» La estructura de la organización de la empresa se plasma en un Organigrama que refleja los niveles de autoridad.
A.- Operaciones:
Las operaciones en la empresa se refieren a todas las actividades que realizamos como parte del negocio. Conocer cuáles son las operaciones relacionadas a nuestro negocio nos ayudará a determinar la función de producción óptima de la empresa para la utilización eficiente y eficaz de recursos.
Objetivos y estrategias de operaciones:
Tenemos que saber: ¿Cuál es el objetivo de nuestras operaciones? Además hay que precisar las estrategias de operaciones. Las estrategias se refieren a la calidad, los productos, la localización y los recursos humanos (o mano de obra) de nuestro negocio.
La calidad de nuestro producto depende - entre otros factores - de la calidad y de las características de los insumos que se utilizan.
Al precisar las características de los bienes y servicios que queremos ofrecer a nuestros clientes definimos nuestro producto.
La ubicación o localización del negocio es un elemento muy importante en la mayoría de las empresas. Son varios factores que determinan una óptima localización. Ve aquí los factores más importantes.
La especialización del personal requerido, la situación del mercado, la legislación laboral y el número de turnos requeridos son aspectos que influyen en la importancia de la mano de obra. Además hay que tener en cuenta que el costo de mano de obra constituye uno de los principales costos de operación.
Ejercicio de aplicación:
Ve aquí un ejercicio de aplicación, las estrategias de operaciones
Diseño de operaciones
¿Cómo es el proceso de producción del bien o servicio que voy a vender? En otras palabras, ¿cómo y con qué voy a producir?
De la planificación de la producción podemos obtener los requerimientos de insumos materiales y mano de obra para el presupuesto de insumos y materias primas, equipos y maquinaria.
Aunque en las actividades de servicios los procesos productivos, de los servicios a ofrecer son menos complicados, es igualmente importante que se realice la descripción del mismo para poder identificar las necesidades de insumos, material y equipos. Toda esta información es importante para preparar el presupuesto de egresos.
Cuando hablamos del proceso productivo inmediatamente nos viene a la mente el tema de la tecnología. Veamos. La tecnología es la combinación específica de habilidades, conocimientos, procedimientos, instrumentos, herramientas, maquinarias y equipos necesarios para elaborar un producto determinado.
Recuerda que generalmente existen muchas formas distintas para elaborar un mismo producto, desde las tecnologías artesanales (que producen pocas unidades) hasta las modernas aplicaciones de la automatización (que producen miles de unidades por día). Que tu mercado sea quien te ayude a decidir cuál de ellas emplearás en tu empresa.
Dos recomendaciones:
Al momento de producir debemos concentrarnos en lo mejor que sabemos hacer. En lo que somos más eficientes. No distraigas esfuerzos en actividades que no son principales en el tipo de negocio que tienes. En algunos negocios las funciones de distribución son las más importantes. Para otros el diseño. En fin analiza dónde debes concentrar tus esfuerzos.
Cuidado con las inversiones cuantiosas. Sé cuidadoso con las inversiones que hagas. Invierte en lo indispensable.
Control de Calidad
La calidad es la nueva arma para enfrentar a la competencia. La calidad se ha convertido en un fin que se quiere alcanzar en todos los sectores, sean servicios o productivos.
La gestión de la calidad se sostiene en la satisfacción del cliente. Una gerencia eficiente se enfocará en un bien o servicio esmerados y en las formas de hacer las cosas que produzcan el producto bajo la concepción de calidad.
La calidad es un resultado del trabajo para conseguirlas, y no de los buenos deseos. La conveniencia de tener control sobre la calidad de nuestro producto es que ahorramos en costos, sea porque dejamos de despilfarrar materias primas y tiempo, aumentamos la productividad e incrementamos las ventas.
La garantía de calidad, será una señal para nuestro cliente, de que todas las acciones que realiza la empresa conducen a satisfacer los requisitos de calidad que desea el cliente.
B.- Organización:
La estructura de la organización de la empresa se plasma en un Organigrama. Los organigramas reflejan e indican las relaciones entre las áreas y los niveles de autoridad. Además nos dará una idea mucho más precisa de los requerimientos de personal y el nivel de calificación de estos a fin de poder preparar nuestro prepuesto mensual de sueldos y salarios.
Un organigrama simple es el siguiente ejemplo de organigrama
Textos de referencia
COMMARMOND, GISELE Y ALAIN EXIGA.
"Cómo Fijar Objetivos y Evaluar Resultados". DEUSTUA S.A. Curso de Gestión empresarial No 4. UPC. EL Comercio, Lima, 2001.
Sitios de interés:
Guía de la calidad
http://www.crea.es/guia/calidad/calidad.htm
Sociedad Latinoamericana para la calidad
http://www.calidad.org/index.htm