4.- Licencia municipal de funcionamiento
Zonificación y Compatibilidad de Uso (Ley Nº 27268, capítulo III, artículo 30º)

La Zonificación y Compatibilidad de Uso lo emite la Municipalidad respectiva en un máximo de 7 días (siete) útiles, a partir de la presentación de la solicitud, salvo excepciones que señala el reglamento.

En caso de incumplimiento del plazo por la Municipalidad, el Certificado no será exigible para otorgar la Licencia provisional. Para este fin la Municipalidad otorga el plano donde consta la zonificación vigente.

Licencia de funcionamiento provisional
Presentará ante el Municipio Distrital o Provincial
» Carta al Alcalde con datos de la empresa
» Solicitud de Licencia Municipal de funcionamiento provisional.
» Copia simple del RUC
» Certificado favorable de Zonificación y Uso
» Plano de distribución interna
» Pago del último recibo de arbitrios.
Tiene una vigencia de 12 meses contados a partir de la fecha de presentación de la misma.

Licencia municipal de funcionamiento definitiva
Es otorgada por la Municipalidad Distrital donde se encuentra ubicado el establecimiento en el que funcionará el negocio. El procedimiento de obtención (en municipios distritales de Lima) es lo siguiente:

Primero
» Obtener RUC
» Obtener Certificado de Zonificación, para lo cual debe adjuntar:
» Solicitud dirigida al Alcalde
» Croquis de ubicación del local
» Recibo de pago
Segundo
» Obtener Certificado de Verificación Técnica Defensa Civil, (El mismo que tiene un costo aproximado que oscila entre S/. 50.00 y S/. 220.00)
Tercero
Obtener Certificado de Compatibilidad de Uso, debiendo acompañar:
» Solicitud valorada
» Copia de documento que acredite la propiedad o conducción del local (contrato de alquiler vigente)
» Copia de Minuta de Constitución de la empresa inscrita en los Registros Públicos (copia autenticada)
» Certificado de Zonificación y Uso
» Croquis de ubicación del local
» Certificado de Inspección Técnica y Defensa Civil
» Estado de Cta. Cte. de arbitrios, copia de recibo de Pago Fraccionado donde acredite no existir deuda o estar en regularización
» Adjuntar copia del autovalúo emitidas o recibidas en donde conste la inscripción, independización o el estado y características del predio existente al inicio de trámite de Compatibilidad de Uso.
» Recibo de pago
» Copia de la Compatibilidad de Uso anterior
Cuarto
» Para obtener la LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO, debe presentar:
» Solicitud dirigida al Alcalde
» Copia de la Compatibilidad de Uso
» Recibo de Pago