¡La mercadotecnia es algo sencilla!
Ricardo y María saben que no es suficiente tener una buena idea de negocio. ¡También hay que saber como venderla! Por eso asisten a un seminario de PROMPYME dado por un docente especializado en mercadotecnia. El profesor explica lo siguiente:


Resumen:
» La mercadotecnia en sí no es nuevo, pero ahora se han sistematizado los conceptos
» La mercadotecnia es una combinación de intuición educada y coherencia
» Para tener un mercadeo exitoso debemos lograr la satisfacción de nuestros clientes
» Cada cliente debe ser bien tratado, independiente de su nivel socioeconómico

Que no nos sorprendan! La mercadotecnia, conocida comúnmente como Mercadeo, no es nueva y es sencilla. Siempre ha existido, sólo que ahora se ha ordenado y se han dado nombres propios a los conceptos o aspectos relacionados a ella (algunos ejemplos se citan al final de esta página). Así, desde hace tiempo, muchos de estos conceptos se manejaban implícitamente, pero ahora se han sistematizado para nuestro beneficio. Sin embargo, en algunas ocasiones todavía dejamos de lado esta sistematización y damos al Mercadeo más complejidad de la que realmente tiene.

La mercadotecnia es una combinación de intuición educada y coherencia. Para educar nuestra intuición es necesario hacer uso de varias herramientas. Una de ellas, imprescindible, es la investigación de mercados. Luego, requerimos coherencia para armar adecuadamente los eslabones de la cadena que nos llevará al éxito de una idea de negocio.
Para desarrollar un buen Mercadeo también debemos respetar, escuchar y engreír a nuestros clientes. Esto es, lograr su satisfacción mientras se les brinda el servicio e incluso, después de haberlo hecho. Esto es crucial y sencillo a la vez. Y supone preguntarse "¿cómo nos gustaría que nos trataran para sentirnos plenamente satisfechos?", antes que "¿cómo les gustaría a nuestros clientes que los tratáramos para lograr su plena satisfacción?".
Nos ahorraríamos muchos problemas y tiempo si nos diéramos cuenta que el derecho de ser bien tratado no es exclusivo de un determinado nivel socioeconómico o que no depende de la importancia del cliente. Uno nunca sabe si "un cliente pequeño hoy será uno muy grande mañana", y si a ese potencial cliente grande se le maltrató cuando fue pequeño jamás volverá a requerir de nuestros servicios. Todo se guía por la coherencia.
Debemos pensar que "los negocios son sencillos y nosotros somos los complicados". Muchas veces las cosas no funcionan porque, precipitadamente, decidimos saltarnos un paso del proceso de MERCADEO o no usamos instrumentos que, como la investigación de mercados, nos permiten reducir el riesgo al fracaso.
No tengamos miedo de educar nuestra intuición y de ser coherentes. Para ello tenemos muchas herramientas que hacen que el MERCADEO sea sencillo, como lo ha sido desde hace mucho tiempo, sin dejar de ser serio y riguroso."
Los conceptos de la Mercadotecnia siempre han existido implícitamente, pero hoy se les ha dado nombres propios. Con tu mouse, mueve los términos técnicos a la posición correcta. Al presionar el botón Evaluar todas tus respuestas correctas apareceran con un marco verde y las incorrectas con un marco rojo.

Ejercicio de aplicación: