La promoción

¿Cómo influir en los consumidores?
A través de una buena estrategia de mercadotecnia, las empresas también deben comunicarse con sus clientes, tanto actuales como potenciales, y esto no es una tarea sencilla.
Se entiende por comunicación todas las señales que emite la empresa, consciente o inconscientemente, en un intento de influir en el público y puede abarcar desde el uniforme hasta el tipo de publicidad que se emplee.
La mezcla comunicacional (o mezcla promocional) suele estar compuesta por una serie de elementos, tales como: venta personal, relaciones públicas, promociones, merchandising y publicidad entre otros. A continuación la forma a ser usados cada uno de ellos:

» Publicidad: Información masiva
» Promoción de ventas: Atractivo económico
» Merchandising: Sugerencia de compra
» Venta Personal: Persuasión
» Relaciones Públicas: Facilitación

Ejemplo práctico:
Tomemos el caso de un producto nacional: Cerveza Cristal de la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A
 
Publicidad: la forma de comunicar su producto a los clientes es a través de anuncios publicitarios en la televisión, radio, periódicos, revistas, paneles y otros medios visuales que puedan ser percibidos por la mayor cantidad de público.
 
Promoción de Ventas: la empresa ha desarrollado una serie de "obsequios" que deben ser adquiridos a precios atractivos, tales como: toallas, polos, gorras, relojes, vasos chopp, ceniceros, maletines y llaveros; todos ellos con el logotipo de Cerveza Cristal. Esto hace mas atractivo su consumo.
 
Merchandising: en los puntos de venta de cerveza Cristal, podemos encontrar elementos que inducen su consumo, como por ejemplo afiches, exhibidores del producto y hasta algunas veces degustadoras que invitan a su consumo.
 
Venta Personal: también cuenta con una fuerza de ventas, que ha sido preparada y capacitada para brindar un óptimo servicio a sus clientes (mayoristas, minoristas). Ellos cuentan con un ingreso fijo mas un monto variable como consecuencia de la comisión por volumen de ventas que puedan comercializar. Son motivados a través de concursos y eventos que realiza la empresa para premiar a los mejores.
 
Relaciones Públicas: tiene una oficina encargada de coordinar las visitas guiadas a la fábrica de parte de colegios, universidades e instituciones; asimismo coauspicia la realización de seminarios y conferencias cuya temática son de mucho interés; últimamente está realizando una campaña social denominada: Recuperemos Nuestros Valores. Esto ha generado el construir una imagen positiva en la población y considerarla como la mejor cerveza nacional.

Ejercicio de aplicación:
¡Ayuda a Ricardo y María! Haz dos sugerencias cómo la pareja puede comunicarse de manera eficaz con sus clientes.

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