La Distribución
¿Cómo determino el sistema de distribución para mi producto?
Una vez el producto ha finalizado su etapa de producción, es necesario ponerlo a disposición del comprador, y es la variable Distribución Comercial la que desarrolla esta función.
El producto debe ser accesible al consumidor y, por tanto, estar en el lugar propicio para su venta.
La función básica de la distribución comercial es trasladar el producto desde un punto de origen (fabricante, mayorista, minorista) hasta un punto final (mayorista, minorista, consumidor).
Canales de distribución:
Son los diferentes caminos, etapas o escalones que los productos pueden recorrer hasta llegar al consumidor o usuario final.
Desde la perspectiva anterior se distinguen, básicamente cuatro tipos de canal, en función de las etapas (que representan intermediarios del canal) que el fabricante seleccione, es decir, de su longitud:

Ultra-corto:
Sin intermediarios entre el fabricante y el consumidor final
Largo:

Introduce dos intermediarios (mayorista y minorista) entre el fabricante y el consumidor final.
Corto:
Posee un intermediario (mayorista o minorista) que ofrece el producto al consumidor final.
Muy largo:

Resto de canales que introducen adicionalmente otros intermediarios (Agentes de Ventas, centrales de compra, etc.).

Ejemplos prácticos
Ejercicio de aplicación