Los
precios de cada una de las máquinas están entre los
US$ 800 a US$ 3,000.
La
alternativa a esta inversión era la de empezar en la comercialización.
Comprar mercadería y vender en provincias y empezar a exportar,
pero mi temor era no poder cumplir con mis clientes en la medida
que los proveedores no cumplieran con entregarme la producción
a tiempo y en la calidad adecuada. Me interesaba, entonces, primero
producir y como segunda etapa exportar.
Sin
embargo, la parte más importante de la etapa de producción
son los recursos humanos. Fue muy difícil conseguir las personas
con quienes trabajar. Me di cuenta que en el sector existe demasiada
rotación de personal. De modo que corría peligro de
que eso me sucediera. La idea era resolver cuanto antes los procesos
productivos.
Una
recomendación. El primer indicio para que las personas trabajen
y confíen en la empresa, mejor dicho en el futuro de la empresa,
es el salario semanal. El salario semanal no puede fallar. Es una
señal de insolvencia de la empresa que el trabajador rápidamente
percibe y desconfía. Felizmente yo tengo apoyo de un negocio
familiar de comercialización de útiles de oficina
al por mayor que me apoya para cumplir con algunas urgencias.
El
personal calificado que existe actualmente esta trabajando en las
empresas grandes y medianas. Las empresas grandes y medianas conocedoras
de personal calificado cuidan mucho de no perderlos. De modo que,
personal calificado en el mercado, es difícil de conseguir.
Buscar
empleados sin experiencia me pareció peligroso. Por lo tanto
decidí ver de conseguir personal con una mínima experiencia
en alguna empresa. Me enteré que dos empresas entraban en
problemas financieros y pude conseguir trabajadores de regular a
buena calificación en estas empresas. Estos poco a poco comenzaron
a recomendar a otros trabajadores. De ese modo armé el equipo
de producción.
El
personal clave del negocio es:
-
Supervisor de producción encargado de la
asignación de la carga de trabajo.
-
Supervisor de calidad encargado del control
de calidad de los productos en proceso
-
Mecánico encargado del mantenimiento de las máquinas
de coser.
Me
demoré como 8 meses en conseguir el personal especializado.
Es decir, las personas que fueron contratadas al principio ya no
están. Han quedado dos o tres, el resto se ha ido, o no me
pareció un buen personal y tuve que buscar otros. A los 8
meses recién puedo decir que tengo un equipo de gente buena.
Los estoy capacitando. Eso sí, la capacitación ayuda
bastante.
Sin duda de todo el personal los supervisores son de mucha utilidad
a quienes las empresas cuidan mucho. Espero hacer lo mismo. El mecánico
se justifica a tiempo completo a partir de unas 15 máquinas.
El personal, rápidamente, se dio cuenta que la empresa tenía
un futuro y eso fue clave para resolver nuestro problema de personal.
Actualmente estamos trabajando para empresas
importantes del mercado. Ellos nos sub-contratan. Nos dan los
modelos. Inclusive recibimos tela cortada y damos servicio de
costura. Las empresas que nos sub-contratan son muy exigentes. Sin
embargo, hemos podido cumplir con esta exigencia. Asi que podemos
decir: ¡SABEMOS COSER!
Una vez resuelto el tema de producción y contando
con los clientes que demanda nuestros servicios estamos preparados
para sacar nuestra propia producción al mercado exterior.
La
organización de la empresa es de este modo. Uno de los socios,
responsable administrativo, se encarga de la administración de la
producción y las finanzas. El otro socio es responsable del área
comercial (responsable comercial).
El responsable administrativo esta seguro que los
temas de producción están resueltos. El personal con el que cuenta
está comprometido. Me siento parte del equipo. Estoy pendiente del
menor detalle no solo en producción sino también en las diferentes
necesidades del personal. Para él, la gente, el cliente interno es
lo más importante. Siente que su equipo esta listo para atender los
pedidos. Su preocupación, ahora, es la calidad y reducir
costos. |