Estudio de Mercados
Ahora que Ricardo y María tienen una idea de lo que es la mercadotecnia quieren saber cómo se hace un estudio de mercados. Por eso tienen una cita en una agencia de mercadeo. El jefe de esa agencia tiene mucho interés en la pareja como posibles clientes nuevos. Les explica qué tipo de investigaciones hay y les muestra un ejemplo que su agencia ha realizado para uno de sus clientes - una pollería:


Resumen:
La investigación del mercado nos muestra
» Que clientes tenemos y que es nuestro potencial de clientes
» La relación entre nuestro producto y cliente
Se distinguen dos tipos de información
» La información primaria (encuestas, grupos de enfoque)
» La información secundaria (información publicada en libros profesionales, revistas o la red)

¿Qué es la Investigación de Mercados?
Es una herramienta que permite obtener información relacionada con las necesidades y preferencias del cliente y la manera como pueden satisfacerse.
Es importante disponer de informacion relacionada con:
» El tamaño del mercado: cuántos clientes hay, dónde están y quiénes son.
» Consumo potencial proyectado
» Participación de la competencia en el mercado
El estudio de mercado permite conocer directamente del cliente:
» Opinión sobre el producto
» Identificación de nuevos nichos de mercado
» Elementos emocionales que el usuario relaciona con el producto/servicio
» Precio que está dispuesto a pagar

Tipos de información:
Información Primaria
La investigación de campo, o primaria, consiste en preguntar al entrevistado sobre un tema determinado. Las preguntas se hacen a una muestra pequeña de lo que podría constituir el mercado total. Este tipo de trabajo debe ser muy bien elaborado, por lo que se recomienda contar con los servicios profesionales de personas o instituciones con reconocida experiencia.
Instrumentos que se utilizan para conseguir esta información:
» Encuestas
» Grupos Focales (Focus Groups)
Información Secundaria
Existe incontable cantidad de fuentes de información disponible publicada por organismos públicos y privados, la cual se encuentra disponible en bibliotecas y más recientemente en la Red Internet. Ésta información, llamada secundaria, permite hacer análisis tanto del volumen del mercado total y de sus segmentos, como poder determinar tendencias eventuales de esos mercados. Las Cámaras de Comercio e Industria desarrollan y publican permanentemente información sobre esos temas, la cual puede ser adquirida a bajo costo. Las estadísticas publicadas, por ejemplo, por el Banco Central, y el Ministerio de la Producción son valiosas para determinar tendencias de la economía y en los sectores productivos.