El Producto
No ofrezcas lo que no puedas dar:
La importancia de definir el producto
 
"Todo lo que se compra, se compra para satisfacer una necesidad en particular. El producto no es más que un medio para un fin. Por lo tanto, el empresario Pyme nunca debería tratar de vender el producto en sí al cliente. Su tarea es estimular la venta o crear el deseo de alcanzar un objetivo específico en el cliente, con la ayuda del producto que está vendiendo."
El Producto, es el elemento más importante de la estrategia de mercadeo de una empresa, siendo el resto de las variables aspectos diferenciadores. El producto, desde la perspectiva del consumidor, es cualquier bien, servicio o idea capaz de motivar y satisfacer a un comprador. Así pues, al desarrollar la política de producto es imprescindible tener en cuenta tanto los aspectos objetivos (especificación física, precio) como los subjetivos (imagen, prestigio, reputación).
Kotler al señalar la naturaleza del producto distingue tres elementos fundamentales:
» Los atributos: Están asociados con el núcleo del producto e incluyen elementos como características, estilo, calidad,
»
marca, envase, tamaños y colores. (Producto Fundamental)
» Los beneficios del producto: Son los elementos que los consumidores perciben que cubren sus necesidades,
» incluyendo el rendimiento del producto y su imagen. (Producto Real)
» Los servicios de apoyo: Son los elementos que la empresa proporciona además del beneficio básico del producto,
» incluyéndose la entrega, instalación, garantía, servicio postventa y la reputación. (Producto Aumentado)
La importancia de cada uno de estos tres elementos puede variar significativamente de una clase de producto y marca a otra.
Ejemplo práctico:
Tomemos el caso de una empresa nacional: El Hotel Sipán
Los atributos:
El Hotel Sipán es un hotel de tres estrellas y está ubicado en la zona de Miraflores - Lima. Ofrece amplias y confortables habitaciones con baño incorporado, TV - cable, teléfono (con discado directo nacional e internacional) y minibar. Los precios incluyen desayuno continental e impuestos (todo esto sería el Producto Fundamental).
Los beneficios del producto:
Todos los clientes de este hotel, pueden contar con los siguientes servicios: Restaurante, Lavandería, Caja de seguridad, Fax, computadora, Internet, VHS, Servicio a la habitación 24 horas, Departamento de información turística y Estacionamiento privado (a todo esto se le denomina Producto Real).
Los servicios de apoyo:
Asimismo todos los clientes cuentan con un servicio gratuito de: Traslados Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto. Un detalle importante es que en el Hotel Sipán los clientes son atendidos por los propietarios creando siempre un trato familiar y seguro y sobre todo que hace que la experiencia en este hotel sea placentera y recordada en forma positiva comprometiendo así el retorno de los clientes (esto seria el Producto Aumentado).
Ejercicios de Aplicación :
» Tarea 1
» Tarea 2
Tarea 1
Define para el caso de Ricardo y María el producto más importante de su empresa futura, tomando como puntos de partida los tres elementos fundamentales: atributos, beneficios, servicios de apoyo.

Con tu mouse, mueve los términos de la columna derecha, que consideres convenientes, a sus categorías correspondientes dentro de las cajas amarillas en la columna izquierda. Si colocas los términos correctos aparecerá un marco de color verde de lo contrario aparecerá un marco de color rojo.

Tarea 2
Ahora, define el producto más importante de tu futura empresa, tomando como puntos de partida los tres elementos fundamentales: atributos, beneficios y servicios de apoyo.
El producto de tu futura empresa
Los atributos del producto:
Los beneficios del producto:
Los servicios de apoyo: