El Plan de Negocios de Ricardo y María
INTRODUCCIÓN

El presente proyecto busca evaluar económica y financieramente la viabilidad de la puesta en marcha de un restaurante en la zona comercial del distrito de San Pedro de la provincia de Lima (nombre ficticio del distrito).

Nosotros, los promotores, Ricardo y María tenemos experiencia en la administración del negocio. Es más, María es casi experta en la preparación de comidas criollas, lo cual permitió definir una sazón diferente a los platos preparados.

Los restaurantes existentes en la zona se caracterizan por su deficiente atención, mala presentación y regular o mala calidad del producto. Pese a ello, se aprecia un movimiento regular de comensales en especial los días laborables. Bajo esta hipótesis se prevé el éxito de un establecimiento que contenga las características de calidad en la comida y buena atención. En fin, un buen ojo clínico y adelante con la idea.

1. LA IDEA DEL NEGOCIO

En la zona comercial del distrito de San Pedro de la provincia de Lima (nombre ficticio del distrito) se pretende inaugurar un restaurante de comida criolla e internacional en todas su variedades, acompañado por el servicio complementario de bebidas.
Se ha ubicado un local a media cuadra de la avenida principal con un área de 100 mt2 que es ideal para empezar con el restaurante.
El negocio de comidas (restaurante) es una actividad 'sensible' que requiere dedicación y una constante atención al cliente. La relación calidad-precio es decisiva, donde la mejor herramienta publicitaria es la recomendación.

2. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Para el negocio de restaurante que se planea poner en marcha, se ha elaborado una estrategia de largo plazo, definiendo los objetivos necesarios a alcanzar.

Visión
Convertir el negocio en una cadena de restaurantes que ofrece menúes en varios locales, distribuidos estratégicamente en la provincia de Lima, con servicio orientado al público joven entre 24 a 35 años.

Misión
Ofrecer almuerzos con la calidad, ambiente y servicio rápido requerido por gente joven que trabaja.

Objetivos
Lograr que al término de los primeros seis meses, al menos los ingresos sean el doble de los gastos en los productos requeridos para cocinar.

Análisis FODA
Permite determinar el tipo de relación del nuevo negocio con la competencia.

Oportunidades:
Existe un mercado de jóvenes que no tiene un punto de encuentro de forma económica y de buena calidad.

Amenazas
La competencia en restaurantes es bastante fuerte. Muy probable que tengamos, en muy corto plazo, a restaurantes que imiten nuestro estilo. Debemos siempre observar a la competencia real o potencial.

Fortalezas
Vamos a estar concentrados a un sector de la población que en estos momentos no tiene opciones. Los clientes menores de 35 años consumen en un ambiente igual para el de mayores. Para llegar a ellos vamos a ofrecer la combinación precio-calidad adecuada, ambiente adecuado y servicio adecuado.

Debilidades
Como empresa nueva, debemos competir con empresas establecidas. Debemos ser capaces de esperar que nuestro modelo de negocio se propague con el famoso boca-oído (recomendación).

Estrategias
Luego del sondeo de mercado realizado y el análisis FODA, la estrategia principal será la segmentación, con el propósito de atraer a los consumidores jóvenes de menúes. Sin embargo, dada la coyuntura actual, se debe respetar el nivel de precios de la competencia.
Llegamos a este punto con el objetivo de medir el impacto del entorno en el futuro del restaurante, para lo cual detectamos qué variables nos afectarán en el corto, mediano y largo plazo.

Aspectos económicos.
La situación económica del país en general afecta directamente la prosperidad y el bienestar general. Cuánto mejor esta la economía, mejor va nuestro negocio. Lo contrario también afecta negativamente. En el caso del restaurante, el entorno económico será decisivo en el establecimiento de precios y la elección del consumidor por un local específico. El negocio de restaurantes es sensible al precio por lo cual se deberá ser muy cauto al momento de definir un valor al servicio.

Aspectos políticos y legales.
La inestabilidad política tiene un efecto negativo en el negocio de restaurantes turísticos. En la actualidad, no existe una ley propia que regula a los restaurantes, sólo las normas municipales. Dentro de éstas se consideran dos tipos de normas: las que regulan el diseño del restaurante (Licencia de Funcionamiento, derechos de publicidad) y las normas de calidad en la cocina (autorización sanitaria).

Aspectos demográficos y sociales
La población del Perú es una población joven. Mas del 60% de la población tiene menos de 35 años. Los jóvenes tienen preferencias en comidas sanas. Por el contrario, personas de 35 o más años tienen gustos por comidas criollas o más "tradicionales"; "naturales".

La competencia
El objetivo es estudiar a la competencia.

Rivalidad entre competidores

En la zona comercial existen ocho competidores que ofrecen el mismo tipo de servicio que nosotros pretendemos. La ventaja de los competidores actuales es que ya tiene cierto tiempo en el mercado y, en consecuencia, una determinada experiencia, cierto prestigio (o desprestigio) y una posición en la mente del consumidor. Además ya han capturado parte del mercado y van a luchar por mantener, si no aumentar, su participación.
Se ha visitado cada uno de los 8 restaurantes de la zona y se han obtenido información sobre: horarios de atención al público, precios del menú, número de mesas, acabados del local, características de los servicios higiénicos, limpieza del local, número de mozos en las horas de mayor afluencia, trato de los mozos a los clientes, costo del menú, desempeño del dueño o administrador del local. Y, finalmente, estimados de clientes y ventas diarios de los diferentes restaurantes de la zona.
Este trabajo se hizo con visitas regulares a los diferentes locales en las últimas dos semanas. Se comió varios menús en ellos y se llevó conteo de personas durante diferentes horas en los locales que consideramos son los más exitosos de la zona.
Una conclusión importante: los precios varían desde 3.50 a 6.50 Soles el menú. Seria un error cobrar precios mayores a este rango dada la coyuntura actual. La mejor arma, sobre todo al principio, es una buena relación calidad-precio. Así, de esta manera, se irá adquiriendo fama entre los clientes.
Otra conclusión a la que hemos llegado es que los restaurantes sólo ofrecen uno o dos menús para escoger por día.

Amenaza de aparición de nuevos competidores

El negocio de restaurantes es uno de las industrias con mayor número de nuevos competidores cada año. Al igual es la industria con el mayor número de fracasos cada año.
El negocio de restaurantes por alguna razón, quizás porque parece fácil, es el que más nuevos inversionistas atraen. Así que un buen administrador de restaurantes debe estar constantemente observando no sólo a la competencia sino, también, a los nuevos restaurantes que de seguro aparecerán en su zona.
Así mismo se debe estudiar la aparición de supermercados que ahora vienen con sus respectivos restaurantes y franquicias de comida rápida que de seguro afectarían el mercado.

Amenaza de productos sustitutos

Aquí se puede considerar los restaurantes de comida vegetariana. Cada vez estos restaurantes se convierten en una opción alimenticia, sobre todo para los trabajadores jóvenes.

Poder de negociación de los proveedores
Existe una gran diversidad de proveedores para todas las necesidades del negocio. Para obtener el mejor precio en productos perecibles se debe comprar en el mercado mayorista de Lima. Para otro tipo de productos se puede comprar en efectivo en el mercado central o a través de los grandes distribuidores nacionales. Con ellos uno puede mantener ciertas líneas de crédito.

3 MERCADEO
Sondeo de Mercado

Objetivos generales
Obtener información con respecto al tamaño y composición del mercado, sus perspectivas de crecimiento, las características del mercado objetivo, la competencia, la existencia de productos sustitutos, motivos por los que los comensales visitan el restaurante, los patrones de consumo, etc.

Objetivos específicos
El objeto de estudio reúne a personas entre 24 y 50 años que trabajan en un radio de cinco cuadras a la redonda.

Hipótesis iniciales
Los supuestos que deseamos comprobar son:

1. Los clientes no están satisfechos con las opciones limitadas del menú.
2. Los ambientes no son agradables para almorzar. Son muy fríos o dorados.
3. La gente se preocupa mas por la calidad nutritiva de la comida
4. La gente entre 25 y 35 años son los que más consumen en los restaurantes. Normalmente viene a consumir en grupos.
5. La principal razón para escoger un restaurante es la combinación de precio-calidad.

Diseño metodológico
Las principales herramientas que contamos para el sondeo de mercado son la encuesta, la entrevista a profundidad, el focus group, la investigación bibliográfica y la observación directa.

Alcance del sondeo de mercado
Dada las consideraciones de tiempo y presupuesto se determinó entrevistar a las personas que salían de cuatro de los restaurantes más exitosos de la zona. Las preguntas a realizadas cubren los siguientes puntos:
1. Preguntas de Identificación Personal: edad, sexo, profesión, estado civil, etc.
2. Preguntas de Características de la competencia: ¿Cuál es el mejor restaurante de menú? ¿Porqué? ¿Cuál es el peor? ***¿Porqué?
3. Preguntas sobre preferencias personales: ¿Qué le gusta comer? ¿Cuántas veces a la semana consume menú? Aparte ***de menú, ¿qué otros almuerzos consume? ¿Qué le gustaría por menú? ¿Con cuántas personas viene a almorzar?
4. Preguntas sobre nuestro proyecto: ¿Qué le parece el nombre de este nuevo restaurante? ¿Porqué pagaría S/. 6.00 por ***nuestro menú? ¿Le gustaría que tenga música nuestro restaurante? ¿Qué tipo de música?

Conclusiones del sondeo de mercado
El sondeo de mercado determinó que el 60% de los comensales de menú son gente menores de 35 años que vienen en grupos de tres personas en promedio. Por el contrario el otro 40% mayores de 35 años vienen a almorzar entre una y dos personas.

Plan de mercadotecnia
Estrategia de mercadotecnia

Mercado Objetivo.
Se eligió la segmentación demográfica. Hombres y Mujeres entre 24 y 35 años que trabajan en un radio de cinco cuadras alrededor del restaurante.

Perfil del cliente:
Jóvenes; empleados en las empresas alrededor de la zona. Con estudios superiores, solteros que acostumbran a venir en grupo a almorzar. Sus preferencias son alimentos más ligeros y saludables.

Estrategia de Posicionamiento.
Debemos posicionarnos, en la mente de cliente promedio, como un sitio donde la gente joven va a almorzar un menú de acuerdo a sus preferencias.

Mezcla de mercadotecnia

Precio
Se ha determinado que no es conveniente estar fuera del rango de precios de la zona. Así el precio del menú será de cinco soles.

Producto
Para captar público del segmento medio de la población es recomendable hacer una apuesta fuerte en la decoración. Existen empresas especializadas en decoración de restaurantes que pueden hacerte un buen trabajo. Si no dispones de presupuesto, saca ideas de la competencia. Con imaginación encontrarás soluciones económicas.
El objetivo, no olvidar, es diseñar un local atractivo para los jóvenes de 25 a 35 años, con música de fondo adecuada a su edad.
El nombre del restaurante debe atraer a este público. Se ha escogido el nombre "SUNSET" que tiene un nombre sugestivo para nuestro perfil del cliente.

Distribución o Plaza
Dado que es un local comercial, este concepto no se aplica.

Promoción
El local elegido tiene buena ubicación. Está situado en una calle conocida y con muy buena afluencia de público, lo cual nos asegura que el "boca- oído" tenga más efectividad y, por ende, la partida de publicidad será mínima.
Asimismo, el restaurante cuenta con un letrero bien presentado que permite atraer a los nuevos comensales.
Además se usarán formas sencillas y eficaces de promoción, desde páginas web hasta portales de ocio y turismo que permiten incluir las direcciones y características de los locales de restaurantes. Otra forma de publicidad a utilizar es el "volanteo", dirigido a nuestro público objetivo, así "mailings" electrónicos a empresas de la zona. No obstante, la mejor publicidad será la que hagan los clientes.

4 OPERACIONES Y ORGANIZACIÓN

Objetivos de operaciones

Ofrecer un servicio eficiente, rápido, con tiempo de espera del servicio menor de cinco minutos.

Estrategias de operaciones
Para lograr el objetivo planteado se seguirán los siguientes procedimientos:

Calidad
Se debe buscar la calidad de los insumos y en el preparado de los menúes. Esto debe transmitirse en comida limpia y bien preparada.

Producto
Se seleccionara una mezcla de platos tradicionales con platos modernos. Se hará especial énfasis en menús con bajo contenido de grasas, sin sacrificar el sabor de la comida.

Localización
El restaurante está ubicado en la zona comercial del distrito de San Pedro de la provincia de Lima (nombre ficticio el distrito) a media cuadra de la avenida principal. Se ha elegido esta zona porque allí hay un gran potencial de clientes.

Recursos Humanos
Para la producción se necesitan al menos un cocinero y un ayudante. Los sueldos suelen situarse a partir de los S/. 600 para el cocinero y S./ 400 para el ayudante. Pero, se debe valorar la importancia de un buen empleado. Si se encuentra un empleado bueno, puedes pagarle un salario más alto para retenerlo ya que la rotación de trabajadores es grande y no siempre se consiguen profesionales competentes. Muchos empresarios se quejan de ello. Otra opción es formar a tus empleados si estás seguro de retenerlos.
Finalmente dadas las características de nuestro perfil del consumidor, se deben seleccionar jóvenes con vocación de servicio.

Diseño de operaciones
Tecnología
A continuación se detallan las maquinarias y equipos e inmuebles requeridos por el servicio.

a. Una cocina industrial
b. Una campana extractora
c. 1 refrigeradora
d. 1 Congeladora
e. 1 Horno microondas
f. *1 Freidora de Papas
g. 1 Balón de Gas
h. 1 Olla arrocera
i.* 1 Licuadora
j. *1 Equipo de sonido
k. 2 Extintores
l.* 1 Mesa de cocina
m. 6 Mesas con 24 sillas

Diseño de instalaciones
Dado el local, el diseño de la ubicación de todos los muebles en el local debe estar definido con anticipación así se evita las compras innecesarias y modificaciones a último minuto en el local.

Administración de inventarios
Las compras se harán todos los días en el mercado central. La combinación de buenos precios y diversidad de productos son difíciles de encontrar en otro sitio a pesar de las incomodidades del lugar.
Se debe reducir al máximo las mermas o pérdidas de comida preparada. Para lo cual se debe hacer un seguimiento estricto del movimiento de la comida preparada todos los días en función de las ventas diarias.
Igualmente se manejará una lista de insumos. Todos los días se llenará la lista de insumos para el día siguiente.

Control de calidad
El control de la calidad en la comida es fundamental. Se implementarán técnicas de manejo limpio de la comida.

Organización
Como se planteó en la sección anterior, esta es una organización simple. El propietario (Ricardo) será el administrador del local, la esposa (María) apoyará y supervisará el trabajo en la cocina; por lo que, contará inicialmente con un cocinero, un ayudante y dos mozos.
La organización es una organización simple dada la envergadura del proyecto y jerarquía.
Se pondrá especial énfasis en la selección de los mozos. Es preciso contratar personas con vocación de servicio.

5 ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO
Dadas las características del negocio y la realidad peruana, este negocio se evaluará asumiendo que no hay financiamiento.

SUPUESTOS GENERALES
a. Las 8 mesas con capacidad para 32 personas, y se calcula que ofrecerá 4 turnos diarios repartidos entre almuerzos, ***refrigerios y cenas. Esto genera una cantidad máxima de 2560 servicios al mes.
b. La transacción promedio esta ligeramente por encima del coste del menú: En S/. 9.00
c. El costo de compras se estima en 30%. Es decir todos los insumos para cocinar cuentan casi una tercera parte de los ***ingresos.
6 ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS
Dada las características del restaurante, que es de carácter familiar, se inscribe la empresa bajo el régimen RUS (Régimen Único Simplificado). Los pagos mínimos mensuales están cubiertos hasta la fecha.