¿Por qué fracasan empresas en creación?
(Lee esto y toma la medicina a tiempo...)
Ricardo y María son conscientes que la creación de una empresa significa un riesgo considerable y que la mayoría de las empresas nuevas naufragan, lamentablemente, dentro del primer año. Por esto quieren informarse sobre las causas principales del fracaso para evitar cometer los mismos errores. ¡El texto siguiente les ayudó mucho!
Resumen
Razones principales del fracaso
- crecimiento desordenado, impulsivo, empírico
- organización no adecuada
- capacidad limitada de supervisión personal
- "consultores" no calificados o irresponsables
- endeudamiento sin ninguna planificación financiera realista
¿Qué se debe hacer para evitar esto?
- rodearse de inteligencias reconocidas conforme se pretende crecer
- guardar prudente relación entre recursos propios y endeudamiento
- estudiar con cuidado las nuevas inversiones
- diversificar riesgos evitando colocar todos los huevos en la misma canasta
- guardar reservas que permitan encarar los escenarios más negativos
- asimismo deberá también proyectarse en la realidad nacional, para ver de antemano qué vientos soplan, no necesariamente los mismos que antes nos hicieron ganar dinero
Así como las personas se desarrollan y crecen durante la niñez y la adolescencia, así como los árboles alcanzan su mayor tamaño luego de un proceso de crecimiento, es totalmente comprensible que un empresario que logra mediano o gran éxito con un negocio, quizás pequeño, tenga como visión de futuro la expansión del mismo y la multiplicación de sus beneficios. Explicable, legítimo, positivo, pero…

Son muchos los "peros" que ayudan a interpretar el fracaso de diversas iniciativas de inversión y de empresarios antes victoriosos que, después de enfrentar nuevos desafíos, son incapaces de sortear contratiempos propios del mercado o del entorno tan competitivo que hoy vivimos.

Razones principales que generan los fracasos
¿Qué se debe hacer?
Reflexión final
¿Estoy convencido de la rentabilidad de mi negocio? ¿Cuento con profesionales idóneos? ¿Mis reservas son suficientes para el reto de eventuales resultados negativos? Muy bien, si es así, invierto... y crezco.
Ejercicio de aplicación

Piensa en Ricardo y María. Figúrate que dentro de tres años tienen mucho éxito con su restaurante criollo y sus ganancias superan todas sus esperanzas. La pareja se decide abrir dos restaurantes más en otros barrios lejanos. Para que no fracasen les aconsejamos pensar en posibles problemas futuros. Ayúdales e intenta hallar tres posibles problemas que pueden resultar de esta expansión de sus negocios.

Tu respuesta:
Compara con nuestras sugerencias
Vuelve a escribir tus respuestas
Nuestras sugerencias:
Sitio de interés:
» Centro de Promoción de la Pequeña Empresa - Universidad del Pacífico
» http://www.up.edu.pe/propyme