Evaluación económica y financiera
Aún les falta a Ricardo y María la evaluación más importante - la evaluación económica y financiera que estima con tanta precisión como sea posible los futuros ingresos y egresos, o con otras palabras, la viabilidad económica del proyecto.
Eso es un asunto bastante difícil ya que Ricardo y María no son aficionados de la matemática... Pero María tiene una buena idea: recuerda que vio el anuncio de un estudiante de economía ofreciendo clases de matemática. Tiene suerte, ese estudiante les puede explicar como se hace la evaluación económica y financiera.
La evaluación económica y financiera del negocio tiene un objetivo especifico: medir el desempeño financiero de la empresa. Mide los resultados económicos y la rentabilidad del negocio.
La evaluación tiene cinco pasos: los primeros dos pasos consisten en determinar los ingresos y los egresos. Después se establece el flujo de caja que muestra todos los ingresos y egresos, los presentes y los futuros. En un cuarto paso se evalúan los costos del financiamiento. Al final se hacen los estados financieros a cuya base se toman decisiones sobre la inversión y los créditos.

1. Los Ingresos
2. Los Egresos
3. El Flujo de Caja
4. Las condiciones de Financiamiento
5. Estados Financieros

Textos de referencia:
KAFKA, Folke.
"Evaluación estratégica de proyectos de inversión" UP, Biblioteca universitaria No 5, Lima, 1992.
SANCHEZ YABAR, Guido.
"Cómo Preparar Planes de Negocios y Perfiles de Inversión" SYSA, Lima, 1997.
Wong Cam, David.
"Finanzas corporativas. Un enfoque para el Perú" CIUP, 2da. edición, Lima, 2000.
Franco Concha, Pedro.
"Evaluación de Estados Financieros" CIUP, Lima, 1998.
Beltrán, Arlette y Hanny Cuaeva.
"Evaluación Privada de Proyectos" CIUP, Lima, 1999.

Sitio de interés:
Programa y líneas de financiamiento - COFIDE
www.cofide.com.pe/productos.html