Drawback

Para su fábrica de confecciones Don Pablo tiene que importar una gran parte de su materia prima de India y Taiwan. Conocer y aprovechar el reglamento del "drawback" significa para él una reducción considerable de sus costos variables de producción.

Es el régimen aduanero que permite como consecuencia de la exportación de mercancías. Nos permite obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios que hayan gravado la importación de mercancías contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su producción.
Es decir, cuando usamos un insumo importado en la producción de un bien podemos recuperar, una parte o todo, el importe del impuesto pagado por el bien importado.

Podrán ser beneficiarios del régimen de Drawback, las empresas exportadoras que importen o hayan importado a través de terceros, las mercancías incorporadas o consumidas en la producción del bien exportado, así como las mercancías elaboradas con insumos o materias primas importados adquiridos de proveedores locales, conforme a las disposiciones especificas que se dicten sobre la materia.