Documentos contables emitidos en operaciones de compra-venta
Don Pablo sabe que una documentación válida es la precondición para recuperar una parte de sus impuestos. Básicamente hay dos tíipos de documentos (haz click con tu mouse para leer las explicaciones al respecto):
a) Las notas de débito
b) Las notas de crédito
a. Las notas de débito
Se emiten por la rectificación o modificación como consecuencia de los siguientes conceptos:

»
Por suplemento del precio que figuraba en el comprobante de pago (por ejemplo, la inclusión de intereses durante el
» plazo de crédito otorgado, gastos adicionales asumidos por el vendedor).

»
Errores u omisiones en el comprobante de pago al momento de la operación de venta, que podría ser en lo concerniente
» al I.G.V.

»
Por bonificaciones concedidas u obtenidas en operaciones comerciales, fuera del comprobante de pago.

Las características y requisitos que deben mantener las notas de débito se indican a continuación:

»
Las notas de débito deberán mantener los mismos requisitos y características que los comprobantes de pago en
» relación a los cuales se emitan.

»
Sólo podrán ser emitidas al mismo adquiriente o usuario para modificar comprobantes de pago otorgados con
» anterioridad.

»
Podrá utilizarse una sola serie a fin de modificar cualquier tipo de comprobante de pago, siempre que se cumpla con los
» requisitos y características establecidas para las facturas.

»
Las notas de débito deberán consignar la serie y número del comprobante de pago que modifican.

»
El destino de las notas de débito serán: original (usuario o adquiriente), primera copia (para el emisor) y segunda copia
» ( para la SUNAT).
b. Las notas de crédito
Son documentos que sirven para sustentar la disminución total o parcial del valor de las operaciones de venta de bienes, prestación de servicios o contratos de construcción. Este documento puede ser emitido en los siguientes casos:

»
Por descuentos o rebajas concedidas obtenidas con posterioridad a la fecha de emisión del comprobante de pago que
» respalde la operación que los origina.

»
Por la anulación total o parcial de las operaciones de venta o de una compra (cuando la operación contabilizada no se
» haya realizado total o parcialmente, la venta se haya anulado judicialmente, la cantidad o naturaleza de los bienes o
» servicios haya modificado posteriormente a la emisión del comprobante de pago, cuando se realice la devolución de
» bienes comprados o vendidos).
»
Por exceso del impuesto bruto que por error se hubiere consignado en el comprobante de pago, siempre que se
» demuestre que el adquiriente no ha utilizado dicho exceso como crédito fiscal.