DIAGNÓSTICO SISTÉMICO EN 10 PASOS
Los diez pasos del diagnóstico empresarial perfilan un marco general gracias a las preguntas orientadas al análisis de los problemas en curso y de los problemas potenciales. Puede ser utilizado tanto por los consultores de una empresa como por sus propios miembros, es decir, resulta útil para realizar un diagnóstico externo e interno. Además, permite obtener las diferentes interpretaciones de las observaciones y la adopción de la perspectiva, a través de la comparación.
La duración del diagnóstico puede variar entre pocos días y cuatro semanas, en el caso de que se efectúe un inventario exhaustivo con los correspondientes talleres. Desde el punto de vista metódico, existen muchas maneras que pueden emplearse en función de la profundidad que desee alcanzarse: entrevistas, revisión de expedientes, visita de las instalaciones, levantamiento de datos, talleres, etcétera.
A continuación, se exponen los diez pasos del diagnóstico organizacional en un contexto global. El sombreado de los casilleros hace referencia a las partes invisibles correspondientes:

Con un click de tu mouse sobre cada uno de los 10 pasos tienes acceso a un texto de fondo que te explica los detalles de la aplicación de este esquema analítico.

Diagnóstico sistémico en 10 pasos