El análisis FODA como base del Planeamiento Estratégico
Ejemplo Ricardo y María

VISIÓN:
Convertir el negocio en una cadena de restaurantes que ofrece menús criollos en varios locales, distribuidos estratégicamente en la provincia de Lima, con servicio orientado al público joven entre 24 a 35 años.
MISIÓN:
Ofrecer almuerzos criollos con la calidad, el ambiente y el servicio que responde especialmente a las necesidades de gente joven que trabaja.
Análisis FODA:
Aspectos Internos Fortalezas Debilidades
Vamos a estar concentrados a un sector de la población que en estos momentos no tiene opciones. Los clientes menores de 35 años consumen en un ambiente igual para el de mayores. Para llegar a ellos vamos a ofrecer la combinación precio-calidad adecuada, ambiente adecuado y servicio adecuado.

¡úsalas!
Como empresa nueva, debemos competir con empresas establecidas.
Debemos ser capaces de esperar que nuestro modelo de negocio se propague con el famoso boca-oído (recomendación).



¡redúcelas!
Aspectos Externos Oportunidades Amenazas
Existe un mercado de jóvenes que no tiene un punto de encuentro de forma económica.



¡aprovéchalas!
La competencia en restaurantes es bastante fuerte. Muy probable que tengamos, en muy corto plazo, a restaurantes que imiten nuestro estilo. Debemos siempre observar a la competencia real o potencial.
¡evítalas!
ESTRATEGIAS:
Luego del sondeo de mercado realizado y el análisis FODA, la estrategia principal será la segmentación, con el propósito de atraer a los consumidores jóvenes de menús. Sin embargo, dada la coyuntura actual, se debe respetar el nivel de precios de la competencia.
Llegamos a este punto con el objetivo de medir el impacto del entorno en el futuro del restaurante, para lo cual detectamos qué variables nos afectarán en el corto, mediano y largo plazo.