El Análisis FODA como base del Plan Estratégico
Después de haber sometido su idea de negocio al chequeo rápido, Ricardo y María siguen desarrollándola a través del Plan Estratégico. Con este Plan pueden hacerle frente a la competencia y van a asegurar sus ganancias en el tiempo.
Resumen:

Dentro del Plan Estratégico se

- Especifica el fin de la idea de negocio.
- Reconocen futuras dificultades y oportunidades mediante el análisis FODA
*(Fortalezas, Oportunidades, Debilidades,*Amenazas)
- Encuentran estrategias adecuadas para hacerle frente a la competencia

Las empresas deben tener un objetivo dónde quieren llegar de aquí a un tiempo. Esa es nuestra VISION. Nuestro futuro. Por lo que trabajamos y nos esforzamos. Si no tenemos un norte es difícil avanzar. Fijémonos un objetivo y trabajemos en alcanzarlo.

¿Cuál es la MISION de mi empresa?. La Misión responde a dos preguntas: ¿qué vendo? y ¿quienes son mis clientes? Ello me permitirá concentrarme en el producto y en los clientes a quienes atiendo.

El negocio que quiero desarrollar tiene FORTALEZAS (ventajas positivas que lo hacen más fácil, atractivo y rentable). Las fortalezas deben ser aprovechadas al máximo.

Pero también el negocio en el que estoy pensando presenta DEBILIDADES. Las debilidades son factores negativos internos pero no imposibles de superar. Las debilidades deben ser eliminadas. Si por ejemplo no conocemos sobre las normas de calidad. Esa es una debilidad que la puedo resolver mediante un curso o una asesoría.

Es conveniente también detectar, apreciar y considerar las OPORTUNIDADES que el mercado nos ofrece. Una oportunidad es una condición favorable para mi negocio. Las oportunidades debemos, primero, identificarlas y luego aprovecharlas.

Pero el mercado no sólo nos ofrece oportunidades sino también AMENAZAS. Las amenazas son condiciones negativas y externas que hacen que las posibilidades de desarrollo de mi negocio no sean tan claras. Es necesario también identificar estas amenazas antes de decidirme por uno de estos negocios.

Después de saber quién es mi cliente y qué producto vendo y conocer las fortalezas y debilidades de la empresa tenemos un gran panorama para determinar qué acciones (estrategias) debo tomar para lograr esa gran meta que se llama Visión.

3 opciones estratégicas importantes:
Contar con una característica que te diferencie:
Si no cuentas con una característica que te diferencie de la competencia y de las demás empresas será muy difícil destacar y, por su puesto, vender. Busca la manera de ser diferente: Mediante productos exclusivos y de calidad. Mediante precios cómodos. Un buen servicio. Una buena atención.
Reducir y controlar costos: Concéntrate en un segmento de mercado:
Esta es una buena estrategia para hacerle frente a la competencia. Reducir costos no significa bajar el precio. Significa ganar más. Esas ganancias pueden invertirse dentro de la empresa entre otros destinos.
Si pretendes atender todo el mercado es posible que no lo hagas bien. En cambio si te concentras en una parte del mercado es posible que puedas hacer un mejor trabajo.

Ejemplo práctico:

Aquí puedes ver como nuestra pareja Ricardo y María hizo su Planeamiento Estratégico.
O quieres hacer el Planeamiento Estratégico para tu propia idea? Llena los espacios en blanco con información sobre tu idea de negocio.
Selecciona tu opción con el mouse.
PLAN ESTRATEGICO A LLENAR PLAN ESTRATEGICO DE RICARDO Y MARIA

Texto de referencia

BERMEJO, MANUEL, ET AL.
"La creación de la empresa propia". Mac Graw Hill, Madrid, 1994.

J.K. LASSER TAX INSTITUTE
"Iniciación y Administración de Pequeños y Medianos Negocios". Mac Graw Hill, 6ta. Edición, Santa Fe de Bogotá, 1992.

JARILLO, JOSÉ CARLOS
"Dirección Estratégica". Mac Graw Hill, 2 edición, Madrid, 1992.

MEDONCA, SEBASTIAO Y FERNANDO ORTEGA
"Pre Empresa". SINAPSIS, 4ta. edición, Lima, 2000.

RESNIK, PAUL
"Cómo dirigir una pequeña empresa. Decálogo de supervivencia y éxito". Mac. Graw hill, México, 1992.

SANCHEZ YABAR, GUIDO.
"Como organizar y gestionar una empresa de éxito". SYSA, Lima, 1997.